El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía mínima legal que los empleadores deben pagar a sus trabajadores en España. El Gobierno se encarga de actualizarlo anualmente a través de Real Decreto, aplicándose a todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, y varía según la jornada laboral y la categoría profesional del trabajador.
Su objetivo es garantizar un salario justo y digno a los trabajadores y protegerlos de la explotación y la discriminación en el mercado laboral. Los empleados de hogar tienen los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador en España y es responsabilidad del empleador asegurarse de que estén recibiendo el salario mínimo legal y cualquier otro derecho laboral que les corresponda.
Para el año 2023, el Real Decreto 99/2023 ha elevado el SMI hasta los 1.080€ mensuales y se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. En el caso de los empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo es de 8,45 €/hora efectivamente trabajada, computándose únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a una minoración de la cuantía.
Es importante destacar que esta actualización del salario no se realiza automáticamente, sino que los empleadores deben actualizar dichas retribuciones cada vez que se produzca una modificación y comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social la nueva retribución de los empleados de hogar a través del portal ‘Importass’.